X
top

Lucio

Lucio

  1. Inicio
  2. /
  3. Lucio

LucioUna reflexión escénica

‘Lucio’ es un montaje escénico que combina la música de jazz con el mensaje del anarquista navarro Lucio Urtubia. The New Jazz Collective pone música a la imagen generada por Mikel Santos ‘Belatz’ en su novela gráfica “El Tesoro de Lucio”. Se trata de una propuesta vanguardista que combina la música en directo , el lenguaje audiovisual, con la palabra del propio Lucio. Un nuevo formato en forma de reflexión artística para rendir un merecido homenaje a su figura realizada desde el cariño y el respeto de aquellos que tuvieron la suerte de convivir con él. Una reflexión sobre la sociedad y los valores actuales.

Nuestro Proyecto

Una innovadora reflexión artística, un proyecto integral que aúna varias artes, agentes y espacios significativos en el sector cultural, en torno a la figura de Lucio Urtubia Jiménez, histórico albañil y anarquista navarro recientemente fallecido y gran defensor del mundo de la cultura, la justicia y la solidaridad.

Lucio muere en julio de 2020,  siendo un referente cultural y socio-político. Así pues, este es el momento ideal de “hacer cultura con su figura”. La novela gráfica de Belatz le ha dado proyección en un formato contemporáneo y de alta difusión entre una franja determinada de edad (25-45). El propio Lucio eligió el formato del cómic y cuidó al máximo esta obra. Varias de las personas que componen el equipo artístico de este proyecto fueron amigos del protagonista, convivieron con él o tuvieron un papel destacado en la narrativa de su biografía.

Teaser: Preparando el estreno

  1. Lucio The New Jazz Collective 3:23
  2. Soy El Quico The New Jazz Collective 3:19

Presentación

Opiniones:

«Lucio y toda su familia: su mujer Anne, su hija Julieta y Jose Luís, fueron enormemente generosos con nosotros en los años que tuvimos la suerte de vivir junto a ellos en París. Fue una experiencia inolvidable llena de momentos irrepetibles. Un aprendizaje repleto de valores que están presentes constantemente en mi día a día. Poder poner nuestra música al servicio del mensaje de Lucio es algo que me hace inmensamente feliz». Marco Bellizzi 

«La novela gráfica EL TESORO DE LUCIO se pudo materializar gracias al propio Lucio, con el que trabajé dando forma a la historia, y eso es un lujo a aprovechar de otras maneras. Ese es el tesoro: que Lucio haya compartido sus vivencias y nos haya dejado un claro mensaje: “Tenemos que hacer. Uno es lo que es por lo que hace”. Llevar su historia a otra disciplina -la musical-, dándole una dimensión audiovisual y complementar con imágenes de la novela, genera una sinergia artística muy interesante. Me hace ilusión porque a él le haría ilusión. Quién mejor que nuestro gran amigo Marco Bellizzi para transportar al público sensorialmente a la vida de Lucio. Faltaba llevarlo a los escenarios». Mikel Santos -Belatz-.

«La historia de Lucio es la historia de un inadaptado. Algunos de estos inadaptados han sido formidables y sin ellos o ellas, la sociedad nunca avanzaría. El carácter de Lucio era poner en tela de juicio todo lo que le pasaba por delante. No quería, ni podía, adaptarse al sistema y eso lo condujo a una constante acción en pro de sus valores. El tema de la inadaptación es muy contemporáneo. La sociedad que hemos ido construyendo intenta que todas las personas entremos en la norma e intenta destruir todas las formas de no adaptación que surgen. Trata de criminalizar la inadaptación positiva en el arte, en la actitud social y en la política. Este hecho es muy relevante en el caso de Lucio; tiene su genética de inadaptado positivo.” Albert Boadella

Próximo ESTRENO

No upcoming event scheduled

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA por lo que se aplican estas Políticas de Privacidad y Términos de Servicio
    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    Contratacion y contacto

    Email: info@yerbabuenaproducciones.com

    Telefóno: +34 600 41 70 30

    © 2020 Yerbabuena Producciones